domingo, 19 de enero de 2014

Las ratas en las paredes H.P. Lovecraft


es un relato de terror del escritor norteamericano Howard Phillip Lovecraft, fue escrito 1923, y rechazado por la revista Argosy, considerándolo demasiado intenso para sus lectores sensibles, y finalmente publicado en 1924 en Weird Tales.

El mismo H.P. Lovecraft explicó cómo este relato le fue sugerido por un evento común: la rotura de un papel tapiz (the cracking of wallpaper late at night, and the chain of imaginings resulting from it, H.P. Lovecraft, cartas selectas).

Más allá de las inspiraciones prosaicas de Lovecraft (todas lo son, de algún modo), la base mítica del relato hay que buscarla en El Purgatorio de San Patricio, un sitio legendario del folklore de Irlanda, y sus dedicadas ratas. Otros sabios ociosos han encontrado los cimientos de este cuento de Lovecraft en la Mäuseturm, la Torre de las Ratas, ubicada en Alemania.

En resumen: Las ratas en las paredes es una de las mejores piezas narrativas de Lovecraft, mucho mejor que otros relatos excesivamente sobrevalorados. Los mitos de Cthulhu, adorados histéricamente, son una manifestación más pictórica que literaria, ciertamente meritoria, pero aquí se encuentra al Lovecraft que a mi me gusta leer, el narrador de cuentos fantásticos.
El mitógrafo pertenece a otra categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario