miércoles, 15 de enero de 2014

El susurrador en la oscuridad H.P. Lovecraft




Si bien El que susurra en la oscuridad alude constantemente a los Mitos de Cthulhu, no pertenece a su ciclo de relatos, aunque de hecho introduce a una de sus criaturas más extrañas: Mi-Go, una raza extraterrestre fungiforme.

El que susurra en la oscuridad está emparentado con La novela del Sello Negro (The Novel of the Black Seal) de Arthur Machen, y con ciertos cuentos de Lord Dunsany. De hecho, H.P. Lovecraft menciona uno dentro del relato: Bethmoora (Bethmoora). Otras fuentes de esta noveleta son Robert W. Chambers y su El signo amarillo (The Yellow Sign), así como Un habitante de Carcosa (An Inhabitant of Carcosa) de Ambrose Bierce.

En este relato H.P. Lovecraft no trae nada nuevo al género fantástico. La idea de conservar un cerebro humano vivo en un jarro, junto con artificios mecánicos que le permiten oír, ver y hablar, ya era bastante conocido. No obstante, el maestro de Providence siempre nos ofrece una nueva variante sobre los viejos horrores, a menudo sepultada bajo el desprecio de los anticuarios por el relato pulp.

Afortunadamente, nosotros no sufrimos de tal prejuicio.

Antes de pasar a la historia les recomendamos chequear la película: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness, 2011), basada en este cuento de H.P. Lovecraft. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario