miércoles, 15 de enero de 2014

El sabueso H.P. Lovecraft


En este maravilloso y lúgubre relato de Howard Phillip Lovecraft nace la leyenda del Necronomicón. Aquí, a pesar de que el nombre de su hipotético autor ya había aparecido en otros relatos, es la primera vez que se nombra al Necronomicón tal y como lo conoceríamos mediante escritos posteriores.

El relato se llama El Sabueso, y fue terminado en septiembre de 1922. Se trata de una pieza clásica de la literatura gótica, aunque ciertamente su esencia va más allá, sugiriendo quizás una especie de homenaje al movimiento decadente. También se puede apreciar ciertos guiños al lector culto, ya que existen varias frases en el relato que tienen ecos literales en la obra de Edgar Allan Poe. Lamentablemente, esto solo puede percibirse en el original en inglés.

La trama del relato gira en torno a las experiencias de dos saqueadores de tumbas, quienes encuentran un extraño objeto en un sepulcro aún más extraño. A partir de allí, ambos serán acosados por una maldición asociada a los cultos caníbales, los cuales también son recurrentes en la literatura de Lovecraft.

Sobre la infame criatura del relato poco hay para decir, salvo que posiblemente sea un reflejo de una espantosa criatura mítica del folklore árabe que fascinaba a Lovecraft, llamada Ghoul. Este espíritu aberrante es ampliamente conocido por los mitólogos como una de las criaturas más depravadas y voraces de la mitología. Reside en cementerios y camposantos, y al igual que el espectro del relato, su única voluntad tiende a la profanación de tumbas para alimentarse de los cadáveres en descomposición.

Creo que los amantes de la literatura de terror quedarán satisfechos con este asombroso relato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario